Al menos 50 alumnos del IES Cabrera Pinto disfrutaron de un taller sobre videojuegos dictado por Antonio Alonso, representante de marca del Assassin’s Creed® en España. Esto en el marco del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna (FICHLA) organizado por FESTEAM COMUNICACIÓN Y EVENTOS S.L. y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna a través de la Concejalía de Hacienda y Servicios Económicos, Ordenación y Patrimonio Histórico, con el apoyo del patrocinio de Fundación CajaCanarias.

En el taller, realizado en la sala de actos de la institución, los alumnos tuvieron una muestra de cómo es la trama de la nueva entrega de la franquicia Assassin’s Creed®, denominada Assassin’s Creed® Origins, que se estrena mundialmente hoy. Alonso también realizó un repaso de los 10 años de la saga y explicó cuáles son esos elementos novedosos que han incorporado después de cuatro años de desarrollo e investigación dentro de Ubisoft, compañía desarrolladora del videojuego.

Los dos grupos, de primero y segundo de la ESO, se mostraron interesados en los detalles de Assassin’s Creed® Origins e incluso quisieron ir más allá preguntando al representante de la marca cuál será la historia en la que se basará Ubisoft para diseñar la próxima entrega de la hermandad de los Assassin’s.

Patricia Guillama, vice directora del IES Cabrera Pinto, comentó que “ha sido una experiencia muy satisfactoria. Cuando seleccionamos los grupos les pregunté de qué iba el videojuego y la mayoría lo conocía. En cuanto a la aplicación didáctica le veo muchas posibilidades. La reacción de los chicos ha sido fantástica. Los chicos deben involucrarse en la vida cultural de las ciudades. Ellos también nos demandan actividades diferentes al contexto académico. Estamos abiertos para lo que sea, para utilizar nuestro salón de actos y las instalaciones”.

El representante de Assassin’s Creed®, Antonio Alonso, se mostró encantado con la actividad. “Es muy bonito para nosotros tener tomas de contacto con nuestros usuarios. Más de la mitad de los chicos conocía Assassin’s Creed® o lo habían jugado. Eso nos llena de satisfacción. Es una audiencia que te escucha, que les llama la atención”.

Ubisoft lanzará a principios de año una versión, de descarga gratuita para los compradores del videojuego, denominada Discovery Tour en la que los jugadores podrán conocer la historia del Antiguo Egipto a través de una experiencia interactiva.

“Es un modo en el que concentramos la parte divulgativa del videojuego, que es muchísima. Toda la documentación e información de egiptólogos queda plasmada de una forma interactiva. Hemos recibido peticiones de profesores durante años para poder facilitar la enseñanza de la parte histórica en escuelas de una forma mucho más divertida. Poder vivir las cosas en primera persona con un videojuego te hace retenerlas mucho más. Creemos que es una manera buena de ayudar a los profesores a impartir clases de Historia y hasta de Arte”, relata Alonso.

Con la voluntad de adaptarse a las nuevas demandas sociales de consumo en el mundo del entretenimiento y el espectáculo, esta edición de FICHLA da prioridad a las nuevas tecnologías para atraer al público joven a vivir la experiencia del cine y videojuegos históricos, acercándolos a la cultura por la historia y el patrimonio.

Assassin’s Creed® es una de las sagas de mayores ventas con 105 millones de unidades vendidas, además de 140 nominaciones, 100 premios y 10 millones de fans en Facebook tras 17 juegos lanzados desde 2007. La nueva entrega está disponible para PC, PlayStation 4 y Xbox One.

FICHLA regresa en forma de muestra después de 11 de años de ausencia. Desde el 25 al 28 de octubre, La Laguna se refirma como la capital cultural de Canarias.