En horas previas al lanzamiento internacional del famoso videojuego Assassin’s Creed® Origins, Antonio Alonso, representante de la marca en España, recibió de la mano del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, el trofeo “El testigo de la Historia”, elaborado especialmente para esta ocasión por el escultor tinerfeño Román Hernández, en reconocimiento por el éxito del videojuego ante el público.

Esto en el marco del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna (FICHLA) organizado por FESTEAM COMUNICACIÓN Y EVENTOS S.L. y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna a través de la Concejalía de Hacienda y Servicios Económicos, Ordenación y Patrimonio Histórico, con el apoyo del patrocinio de Fundación CajaCanarias.

Antonio Alonso se mostró agradecido por la invitación a la tercera edición del festival. “Es un gusto estar aquí. Para nosotros la palabra ‘historia’ en una marca como Assassin’s Creed®, que uno de sus pilares fundamentales es la inspiración histórica, responde muy bien”.

Alonso recordó que, aunque este año están promocionando la entrega de Assassin’s Creed® Origins, en el 2016 la marca incursionó en el cine con la película basada en el videojuego y teniendo como temática la Inquisición en España.

A menos de 24 horas del estreno, el representante comentó que “todo está siendo muy deprisa, ayer tuvimos la presentación en Madrid y hoy estamos aquí. Mañana lanzamos Assassin’s Creed® Origins, inspirado en el Antiguo Egipto, en el periodo de la coronación de Cleopatra. Estamos muy nerviosos y ansiosos por conocer qué opina la prensa especializada desde el punto de vista de las reseñas. Aparentemente tendremos una entrega muy potente y sólida”.

Para los desarrolladores de Assassin’s Creed®, la documentación histórica es clave. “Contamos con un equipo de documentalistas que trabajan con muchos años de anterioridad al inicio del desarrollo del producto. En este caso, contamos con egiptólogos. Buscamos tener toda la información posible existente, porque hay muchos datos que no se tienen. Al final la documentación y trabajar con especialistas en cada área es lo que nos ayuda a poder representar con ese realismo los entornos del videojuego”. 

Con la voluntad de adaptarse a las nuevas demandas sociales de consumo en el mundo del entretenimiento y el espectáculo, esta edición del festival da prioridad a las nuevas tecnologías para atraer al público joven a vivir la experiencia del cine y videojuegos históricos, acercándolos a la cultura por la historia y el patrimonio.

Guillermo Ríos, director de FICHLA, asevera que “quisimos valorar qué videojuegos podían aportar entretenimiento, cultura y conocimiento. Assassin’s Creed® encaja perfectamente porque es una aventura gráfica y también cinematográfica, por lo que encaja muy bien con FICHLA”. También adelantó que de cara al próximo año la organización del festival seguirá colaborando con Ubisoft. “Estamos trabajando en nuevas ideas. Es un lujo contar con la presencia de Antonio Alonso y Ubisoft”.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, que estaba acompañado por la concejala de Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, destacó que ha sido un acierto de los promotores del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna “hayan pensado en adaptarse a las nuevas demandas sociales, por pensar en los más jóvenes, por priorizar en las tendencias de las nuevas tecnologías, por buscar iniciativas que vinculen al público joven, utilizando en este caso los videojuegos de corte histórico como es Assassin’s Creed®”.

Asimismo, se congratuló de que La Laguna sea hoy el lugar donde en primicia se presente el avance del nuevo vídeo juego y agregó que su equipo de Gobierno “trabaja siempre en la línea del acercamiento a la cultura, a la historia y al patrimonio, pues como sostengo, si conocemos nuestro pasado podremos entender y amar nuestro presente y preservar el futuro”.
FICHLA realiza este jueves, un día antes del estreno mundial, una muestra del avance de este videojuego que viene de la mano de Ubisoft España, compañía desarrolladora y distribuidora del videojuego que se estrena mundialmente el próximo 27 de octubre. Es una de las sagas de mayores ventas con 105 millones de unidades vendidas, además de 140 nominaciones, 100 premios y 10 millones de fans en Facebook tras 17 juegos lanzados desde 2007.

Además, la empresa Ubisoft España impartirá mañana viernes un taller para escolares de Secundaria sobre creación de videojuegos, una de las profesiones más demandadas en la actualidad. El taller tendrá lugar en el IES Cabrera Pinto de La Laguna.

FICHLA regresa en forma de muestra después de 11 de años de ausencia. Desde el 25 al 28 de octubre, La Laguna se refirma como la capital cultural de Canarias.