RETROSPECTIVA LA MÁQUINA DEL TIEMPO

El pasado 4 de abril se cumplió el 50 aniversario de la muerte de Martin Luther King Jr, hecho histórico por el que la tercera edición de FICHLA dedica su foro de reflexión al pastor bautista que lideró el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. De este modo, el Festival pone en marcha su particular “Máquina del Tiempo” para que la ciudad se transforme en un escenario abierto donde ficción, historia y realidad vayan de la mano. Para ello, FICHLA ha suscrito un nuevo un acuerdo con el mayor canal a nivel mundial especializado en documentales históricos, HISTORIA, líder en la emisión de este género, con una propuesta que busca siempre despertar la reflexión y curiosidad del espectador.

En base a esta colaboración, se estrenará en exclusiva para Europa el documental “Rise Up: The Movement That Changed America” (también conocido como “MLK Assassination: 50th Anniversary Special”), trabajo que hace una reflexión sobre la lucha por los derechos civiles, transformando la sociedad americana, e incluye entrevistas con el activista Jesse Jackson o con el senador Cory Booker, entre otros. El coproductor de esta obra es LeBron James, jugador de baloncesto de Los Angeles Lakers y que se ha convertido en todo un referente para las nuevas generaciones gracias a su fuerte compromiso e implicación social en casos de violencia racial o desigualdad.

El Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna acogerá, además, la exhibición de “La Lucha de Lyndon B. Johnson”, que refleja la ardua labor del presidente estadounidense en su batalla por la igualdad racial en Norteamérica.

Estos documentales servirán de base para el análisis en la mesa redonda que se celebrará con expertos en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL). En ella participan Sergio Ramos, vicepresidente de programación de The History Channel Iberia, Domingo Garí, profesor titular de Historia Contemporánea de la ULL y Ramiro Cristóbal, periodista, crítico de cine y escritor. Asimismo, se llevará a cabo una recreación histórica de la Marcha por los Derechos Civiles de Martin Luther King, partiendo del colegio Luther King hasta la escalinata del Paraninfo de la Univesidad. Allí habrá un encuentro y lectura del manifiesto por estudiantes.

Miércoles 31 de Octubre – Paraninfo ULL

10.00 – Recreación histórica de la marcha por los derechos civiles de Martin Luther King, por el 50 Aniversario. partiendo desde el Luther King hasta la escalinata de Paraninfo de la ULL.
11.00 – Encuentro en la escalinata Paraninfo y lectura del manifiesto por estudiantes.
12.00 – Proyección Rise Up: The Movement that Change America / EE.UU., 44’30”
19.30 – Proyección Rise Up: The Movement that Change America / EE.UU., 44’30”
20.30 – Debate ULL
21.30 – Proyección La Lucha de Lyndon B. Johnson / EE.UU., 41’02”

Jueves 1 de Noviembre – Módulo A ULL

13.00 – Rise Up: The Movement that Change America / EE.UU., 44’30”

Viernes 2 de Noviembre – Módulo A ULL

18.00 – Rise Up: The Movement that Change America / EE.UU., 44’30”

PREMIO MEJOR SERIE CONTENIDO HISTÓRICO

FICHLA 2018 otorgará el Premio a la Mejor Serie de Contenido Histórico a “Tiempos de Guerra”, una ficción original de Atresmedia Televisión y producida en colaboración con Bambú Producciones. La serie, emitida en Antena 3 en el último trimestre de 2017, se ha convertido en una de las grandes revelaciones del panorama audiovisual gracias a la unión entre historia y ficción.

El Festival ha decidido premiar esta producción por el esfuerzo de sus creadores al querer rendir homenaje a un grupo de mujeres esenciales en un momento muy concreto de la historia. “Tiempos de guerra” se ambienta en la Guerra de Marruecos en 1921. Narra la historia de las enfermeras que la reina Victoria Eugenia envió a Melilla para abrir un hospital de campaña y atender a los soldados. La serie relata las idas y venidas de los personajes sin perder de vista, en ningún momento, el peso de la historia.

Una trama ideada por Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés, productores ejecutivos de Bambú Producciones; y por Gema R. Neira, su directora de desarrollo de proyectos y con más de 15 años de experiencia como guionista. Asimismo, “Tiempos de Guerra”, ha contado con Cristina Gil como productora delegada de contenidos de series de Atresmedia, y que desde 2011 forma parte del equipo especializado en ficción para el grupo.

El Teatro Leal de La Laguna acogerá la entrega del galardón el sábado 3 de noviembre durante la gala de clausura del Festival, acto al que asistirán los creadores de esta serie con aires canarios, ya que algunos de sus capítulos han sido rodados en Tenerife. Además, cuenta entre su reparto con uno de los actores más reconocidos actualmente como es Alex García y que también acudirá a la recepción de este premio.

El tinerfeño da vida en “Tiempos de Guerra” a Fidel Calderón, capitán del ejército y médico, cuya personalidad un tanto rebelde le hace protagonizar más de un desencuentro con los altos mandos militares. El elenco protagonista lo completan actores de la talla de José Sacristán, Alicia Borrachero, Amaia Salamanca y Verónica Sánchez, entre otros.

“Tiempos de guerra” se posicionó entre las series de ficción más vistas de Antena 3 TV del último curso y finalizó en diciembre con una media de 2.383.000 espectadores y el 15,5% de cuota de pantalla, superando en más de tres puntos la audiencia media de la cadena el pasado año.

Sábado 3 de Noviembre

20.00 – Entrega del Premio a “Tiempos de Guerra” en la Gala de Clausura (Teatro Leal)

CEREMONIA DE CLAUSURA

El Teatro Leal de La Laguna acoge la Gala de Clausura y Entrega de Premios del Festival. Bajo el título genérico: “Testigo de la Historia”, los ganadores en cada categoría de Sección Oficial, largometraje y documental, recibirán un premio valorado en 1.000 euros y una obra escultórica creada en bronce por el artista canario Román Hernández González en exclusiva para FICHLA.

Asimismo, se hará entrega del Premio a la Mejor Serie Histórica, que recibirá “Tiempos de Guerra”. Al acto asistirán Gema R. Neira, directora de desarrollo de proyectos de Bambú Producciones, Cristina Gil, productora delegada de contenidos de ficción de Atresmedia y el actor tinerfeño Alex García.

Durante la gala de clausura, se estrenará (fuera de competición) el documental “Jainkoak ez Dit Barkatzen (Dios no me perdona)”, dirigido por el profesor e investigador Josu Martínez y producido por Tentazioa Produkzioak. Este trabajo aborda la vida de Lezo Urreiztieta, que fue un pirata del siglo XVI, nacido por error en 1907. A cuarenta años de su muerte, el magnetófono del escritor Martin Ugalde desvela su increíble historia, a través de la voz del propio protagonista. Partiendo de unas conversaciones inéditas que ambos mantuvieron entre 1975 y 1978, esta película saca a la luz el testimonio de un personaje clave de la historia vasca del siglo XX.

Sábado 3 de Noviembre

20.00 – Gala de Clausura y Entrega de Premios del Festival (Teatro Leal)