Juan Alfredo Amil es un joven director tinerfeño, con una trayectoria de éxito en el mundo cinematográfico, entre sus cortometrajes destacan: Soy un Héroe (2012), El Cazador (2013), Errata Creativa (2016), y Olvidada (2016), recorriendo festivales de reconocido prestigio en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Barcelona, Budapest y China, cosechando éxitos e importantes premios.

En 2015 vio la luz su primer largometraje documental “Héroes Modernos” documental deportivo donde diez historias de deportistas se terminan uniendo en una sola. Un proyecto galardonado con diversos premios entre los que destacan: Mejor Documental en el Hollywood International Independent Documentary Awards (HIIDA), y en el Kashmir International Film Festival. Además, Premio Diamante al Mejor Documental en Mindfield Film Festival de Los Angeles, segundo Premio al mejor Documental en el United Latino International Film Festival de Ohio. Finalmente, Juan Alfredo Amil fue distinguido en la gala Tenerife Sur Es Deporte con el premio por su contribución cultural al deporte, gracias a “Héroes Modernos”.

Su segundo documental demuestra que cada nuevo proyecto es un nuevo reto, Juan Alfredo Amil dirigió “Amaro Pargo: entre la leyenda y la historia” el documental que contaría por primera vez la historia del corsario tinerfeño producido por JR Producciones y financiado por Las áreas de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, Turismo del Ayuntamiento de El Rosario y TV Canaria.

“Amaro Pargo: entre la leyenda y la historia” llega a las pantallas de FICHLA (Festival Internacional de cine histórico de La Laguna), este viernes, 27 de octubre, a las 18:00h, en Aguere Espacio Cultural y con el objetivo cumplido: “Rescatamos del olvido una figura tan determinante para la Historia de Canarias como es Amaro Pargo, y pusimos los puntos sobre las íes en determinados aspectos de su vida (leyendas urbanas, confusiones con otros personajes, si era pirata o corsario, etc.). En Canarias nos gusta mucho recordar nuestro pasado Guanche o aborigen, lo cual está muy bien pero ha generado que nos olvidemos de otros momentos de nuestra Historia posterior a la conquista que también fueron importantes. Amaro Pargo fue uno de los corsarios más famosos de su época, y posiblemente el más célebre de la Historia de España. Nació, vivió y murió en La Laguna, pero muy poca gente de Tenerife, y menos aún del resto de las islas, sabe quién fue” comenta su director Juan Alfredo Amil.

 

¿Cuál fue la razón por la que decidió dirigir este documental sobre Amaro Pargo?

R: La oportunidad de ser el primero en dirigir un largometraje documental que hablara de su figura. Este filme fue un trabajo de encargo, pero yo no soy capaz de involucrarme en un proyecto si no me “enveneno” de él. Evidentemente, conocía a Amaro Pargo, me interesaba mucho, y saber que estábamos haciendo algo pionero con él, que estábamos rompiendo una barrera que no se había roto antes, es algo que me entusiasmaba.

¿Qué es lo que más destacaría de este personaje histórico?

R: Su determinación, sin duda alguna. Si hubiera querido, podría haber vivido toda su vida de la agricultura. Tenía posesiones, y tierras, cosa que no todos podían decir en su época. Sin embargo, él prefirió arriesgarlo todo, vivir una vida de aventuras y desventuras allende los mares, jugándose su propia fortuna (ya que los barcos, y la mercancía con la que comerciaba, eran de su propiedad), y más de una vez, su propia vida. Yo personalmente jamás me atrevería a hacer algo así, y por eso siento una tremenda admiración por los hombres y mujeres que sí lo son.

¿Encontraron alguna complicación en el rodaje?

R: Lo cierto es que fue un rodaje tranquilo. De hecho, he rodado cortometrajes que tuvieron más complicaciones que esta película (risas). Sólo hubo un día, cuando fuimos a grabar en La Punta del Hidalgo, donde esperábamos grabar un plano muy importante con un dron, y la climatología lo hizo imposible. Pero el resto de días fueron muy tranquilos. Fue mucho más complicada la postproducción, ya que prácticamente construí el relato a partir del montaje, realicé la música, añadí efectos visuales y hubo que coordinar a Gabriel García (Director de Fotografía) y Miguel Herrera (Sonido) para que hicieran respectivamente el etalonaje y el diseño de sonido, maravilloso trabajo el de ambos. Rodamos la película en casi tres semanas, y la postproducción tardó casi 5 meses, para que se hagan una idea.

¿Cuál fue el mayor reto a la hora de hacer esta película?

 R: El mayor reto fue conseguir contar una historia sobre un personaje histórico del que hay tan pocas referencias. Aparte de la obvia falta de imágenes audiovisuales, debido a la época a la que pertenece, lo cierto es que no existen crónicas que relaten aspectos de la vida del corsario. Conocemos dónde nació, conocemos sus propiedades, en dónde yacen sus restos, personas que formaron parte de su vida; por supuesto, su relación con Sor María de Jesús. Aún así, no se conocen en profundidad hechos históricos de los que haya sido protagonista. Sus aventuras en alta mar nos han llegado en clave de tradición oral, y de forma claramente distorsionada. Apenas habían referencias visuales, ya que Amaro Pargo sólo fue retratado en dos ocasiones, y uno de estos retratos está desaparecido.

Hilar un relato cinematográfico con todos estos handicaps, sin duda fue lo más complicado de hacer esta película, aunque a la vez fue lo más apasionante. Creo que hemos conseguido contar un buen relato, sin tener ni mucho menos a nuestra disposición los mimbres necesarios para hacerlo, así que podemos estar contentos por ello.

¿Cree que ha tenido la repercusión suficiente?

R: Sí, la proyección en Televisión Canaria fue vista por cerca de veinticinco mil personas, lo cual no está mal.

¿Ha participado en más proyectos de carácter histórico?

R: No, Amaro Pargo. Entre la leyenda y la historia fue mi primera incursión en el documental histórico. Lo cierto es que, si todo va bien, volveré a este género en los próximos años, aunque se tratará más bien de Historia reciente.

¿Qué le diría a los amantes del cine para que se animaran a ver el documental en la pantalla de FICHLA?

R: Les diría que no se la pierdan (risas). Les diría que vayan a ver con cuanto cariño hicimos esta película los miembros del equipo de “Amaro Pargo: entre la leyenda y la historia”.

Sede del Festival y Punto de Información
// Casa Albar //

production@fichla.com
direccion@festeam.net
t: +34 619 252 253