A horas de haber ganado el Premio Iris como Mejor Ficción, Gonzalo Sagardía y Javier Olivares, productor y creador de la serie El Ministerio del Tiempo respectivamente, acudieron al Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna (FICHLA) que este año regresa en forma de muestra al municipio lagunero después de 11 años de ausencia.

Con el lema “Conocer el pasado es la única forma de entender el presente y de intuir el futuro”, el encuentro está organizado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna a través de la Concejalía de Hacienda y Servicios Económicos, Ordenación y Patrimonio Histórico, con el apoyo del patrocinio de Fundación CajaCanarias.

La premiada serie de RTVE está a punto de culminar su tercera temporada y aún se esperan noticias sobre una posible cuarta temporada. Sobre eso Sagardía admitió que “la producción está al servicio de la creación. Si Javier quiere crear la historia yo no tendré ningún inconveniente en poner todos los medios para producirla. Nada nos haría más ilusión”.

Según las previsiones, desde diciembre 190 países podrán disfrutar de las tres temporadas existentes de “El Ministerio del Tiempo” gracias a un acuerdo entre Netlix y RTVE.

Javier Olivares, creador y guionista del Ministerio del Tiempo, comenta que nunca se hubiera imaginado que en apenas cuatro años y tres temporadas tenemos cerca de 55 premios”. Sobre la aparición de Netflix, el guionista admite que cambió el panorama de la serie. “Si existe una tercera temporada en RTVE es gracias a la entrada de Netflix como coproductora. Es un reto maravilloso llegar a todo el mundo a través de esa plataforma”.

Algo deja claro Olivares y es que el futuro de la serie está en manos de RTVE. “El futuro del Ministerio del Tiempo tiene el futuro que quiera darle RTVE que es la poseedora de los derechos. A partir de allí ellos dispondrán. Depende de lo que dispongan me plantearé si me interesa o no. Quedan muchas historias por contar, pero hay que contarlas bien y con tiempo”.

Sobre la iniciativa del festival, el creador de la serie opina que debería existir un planteamiento casi de redes en el que existan muchos de estos festivales en diferentes ciudades de España y aún más en ciudades que son Patrimonio Histórico, como La Laguna.

Guillermo Ríos, director de FICHLA, afirma que “con mucho esfuerzo y trabajo recuperamos el festival para la ciudad. Este año el festival viene a modo de muestra y estamos adaptándonos a las nuevas demandas del público. Por eso tenemos series de televisión y videojuegos, es lo que nos pide la gente joven”.

La invitación quedó abierta por parte del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, quien entregó a ambos representantes de la serie el trofeo El testigo de la Historia, para se sumerjan en la historia del municipio para desarrollar alguna producción en un futuro.

También resalta que “desde casa también se apuesta con dificultad al cine histórico, porque todos sabemos que esta área es muy costosa. Es un esfuerzo que hay que valorar”.

Con la voluntad de adaptarse a las nuevas demandas sociales de consumo en el mundo del entretenimiento y el espectáculo, esta edición del festival da prioridad a las nuevas tecnologías para atraer al público joven a vivir la experiencia del cine y videojuegos históricos, acercándolos a la cultura por la historia y el patrimonio.

Este año la muestra constará de dos partes repartidas en los diferentes días del festival: la presentación de la prestigiosa serie de RTVE El Ministerio del Tiempo y la muestra del avance de Assassin’s Creed: Origins por parte de Ubisoft España.

Los asistentes del festival podrán disfrutar gratuitamente de maratones de todas las temporadas de la serie, así como la proyección del documental sobre Amaro Pargo, en la sede de Aguere Espacio Cultural.

Además, la empresa Ubisoft España impartirá un taller para escolares de Secundaria sobre creación de videojuegos, una de las profesiones más demandadas en la actualidad. El taller tendrá lugar en el IES Cabrera Pinto de La Laguna.

Los invitados de este año recibirán el trofeo El testigo de la Historia, elaborado especialmente para esta ocasión por el escultor tinerfeño Román Hernández.

Sede del Festival y Punto de Información
// Casa Albar //

production@fichla.com
direccion@festeam.net
t: +34 619 252 253